MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO

El Mercado Voluntario de Carbono se refiere a la compra-venta del servicio de reducción o absorción de gases de efecto invernadero (GEI). Este servicio es generado por proyectos verificados para satisfacer criterios ambientales y sociales. Los compradores participan de manera voluntaria con el fin de disminuir o neutralizar su impacto ambiental en materia de cambio climático.

Bajo este nuevo enfoque de Pago por Servicios Ambientales, estas transacciones se convierten en una alternativa de ingreso para la población rural y un medio de preservación de los bosque y selvas.

PRONATURA EN ALIANZA CON EL TEC DE MONTERREY TRABAJA EN

– Contribuir a impulsar una legislación precisa y eficaz, a través de normas mexicanas y reglamentos de la Ley General de Cambio Climático que regulen metodologías, veracidad y transacciones comerciales.
– Encontrar nuevos inversores para que contribuyan a desarrollar proyectos forestales y de restauración
– Potenciar el interés demostrado por el sector privado de mitigar sus emisiones, diseñando una campaña efectiva de información a nivel nacional.

PROYECTOS FORESTALES


Los proyectos forestales logran la captura de carbono mediante trabajos de reforestación, restauración, mantenimiento a la reforestación, mantenimiento a la regeneración natural, enriquecimiento de sistemas agroforestales, recuperación de áreas agrícolas y restauración de áreas forestales degradadas.
Pronatura y el Tec buscan impulsar el mercado voluntario aumentando la oferta de proyectos mediante:

- elección de una zona forestal en ecosistemas prioritarios
- capacitación a las comunidades
- financiamiento privado o estatal
- validación y verificación de la captura de carbono de los proyectos
- transparencia financiera

PROYECTOS FORESTALES


ICICO - CARBOIN: OAXACA

Carbono Indígena (Carboin) es una iniciativa comunitaria que busca la remoción y reducción de GEI por captura de carbono, mediante el manejo, conservación, mejoramiento, mantenimiento y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

Leer más

AMBIO - SCOLEL´TE: CHIAPAS

Scolel´te es un programa de servicios ecosistémicos por captura de carbono a través de la reforestación y manejo de los bosques y selvas proporcionando co-beneficios sociales y ambientales.

Leer más

GUERRERO

El Municipio de Tecpan de Galeana, Ejido Vasos de Balsamar. Zona altamente marginada.
Se está desarrollando con apoyo del gobierno estatal.

AGUASCALIENTES

Región de Sierra Fría y Sierra de Laurel. La zona altamente degradada y muy vulnerable. Se está desarrollando con apoyo de la industria local.

SINALOA

Península de Lucenilla, Municipio el Dorado, Culiacán. Se está desarrollando en conjunto con Pronatura Noroeste con apoyo de la iniciativa privada.

BENEFICIOS AMBIENTALES



BIODIVERSIDAD

CAPTURA DE AGUA

REGULACIÓN
DEL CLIMA

BELLEZA ESCÉNICA

CONSERVACIÓN
DEL SUELO

Definida como la variabilidad de especies que cohabitan en un espacio común, en los ecosistemas de los que éstos forman parte. Con la reforestación y el incremento sustancial de la vegetación y la incidencia en el crecimiento de los árboles, se provee de alimento y refugio permanente o temporal a diversas especies de animales y flora.

Se incrementa la vegetación en diferentes niveles, lo cual favorece la infiltración y permite conservar la humedad del suelo favoreciendo la recarga de los acuíferos y mejorando la calidad del agua.

Al incrementar la cobertura boscosa, se disminuye el riesgo de desastres naturales como huracanes e incendios forestales, existe menor probabilidad de deslaves, y las brechas cortafuego protegen los bosques y a las personas.

Con las actividades de restauración, las comunidades mejoran la visión de sus bosques, y favorecen la valoración local de la belleza escénica, incluso hasta se han implementado proyectos ecoturísticos.

El establecimiento de barreras vivas, establecimiento de barreras muertas y terrazas, genera capas de materia orgánica en los predios intervenidos, lo que favorece el mejoramiento de la estructura del suelo y en consecuencia la retención de humedad y captura de agua.

BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS



CONCIENTIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO

IMPACTOS EN LA CALIDAD DE VIDA

BENEFICIOS
ECONÓMICOS

Con la revisión y actualización de los arreglos institucionales, se apoya el mejoramiento de la organización interna y se fortalece con el trabajo comunitario.
La coordinación de los proyectos debe tomar en cuenta la equidad de género.

Las comunidades que participan en estos proyectos son de muy alto grado de marginación. Sin embargo han logrado mejorar la calidad de vida mediante la generación de empleos, construcción de clínicas, colegios, vigilancia, etc.

Los ingresos a las comunidades son repartidos entre generación de empleos temporales, obras de beneficio social acordadas por las comunidades y/o reinversión en el bosque.

LA COMPRA DE
BONOS ES
DEDUCIBLE DE
IMPUESTOS